Si crees que ha llegado el momento de reformar tu casa o simplemente de darle una lavada de cara a las paredes de tu piso, y no sabes qué colores utilizar para pintarlas, sigue estos consejos que te vamos a dar para que encuentres la armonía entre los colores de tu hogar.
Busca la energía positiva.
El Feng Shui es una técnica china milenaria que busca con los colores y la disposición de los objetos, nuestra ubicación en la Tierra y la energía positiva. Los colores, aparte de aportar sentido estético a tu casa, te influirán en tu estado de ánimo según las diferentes tonalidades que uses. Para ello te recomendamos tener en cuenta las diferentes habitaciones. Cada sala o habitación deberá ser pintada de acuerdo a sus objetivos o usos. Por ejemplo el salón y el dormitorio se aconseja que tengan colores relajantes ya que en ellos se busca un ambiente más tranquilo. En el salón puedes optar por colores más cálidos, como marrones o anaranjados, y en el dormitorio por los azules y verdes, que ayudan a conciliar el sueño. Si quieres aprovechar algún color vivo puedes utilizarlo en aquella habitación que uses como despacho, para ayudarte a inspirar tu creatividad y para que te sientas más activo. Si por el contrario necesitas concentración y un ambiente más serio, te aconsejamos pintarlo con tonos grises, que aportan elegancia y seriedad.
Cuidado con los colores vivos.
Si te apasionan los colores vivos y tienes claro que los quieres utilizar, adelante. Sin embargo ten en cuenta que pueden llegar a cansar visualmente e incluso a estresarte. Otro inconveniente de estos colores es que causan sensación de reducción del tamaño. Si buscas la amplitud de una habitación serán más recomendables los colores claros y luminosos. Otra opción al pintar con tonalidades vivas es la de combinar con alguna pared blanca, gris o de un tono neutro que combine y se complemente con los colores más fuertes.
Recuerda pensar en tu mobiliario.
Éste será uno de los factores más importantes a la hora de decidir sobre la pintura a utilizar en tu vivienda. Combina los colores de tus muebles con otros para la pared que sean complementarios.
No pruebes los colores sobre la pared.
Te aconsejamos que hagas pruebas sobre folios en blanco y no sobre la pared, para no dejar parches marcados en caso de que no te guste el color que pruebes. Utilizar folios pintados colgados en las paredes durante varios días te ayudará a visualizar los colores con diferentes iluminaciones según pasen las horas del día. Haz todas las pruebas que consideres necesarias antes de pasar a pintar de modo definitivo.
No sigas tendencias.
Las modas van y vienen y probablemente quieras pintar tus paredes para que duren el máximo tiempo posible. Por ello te aconsejamos que busques los colores que más te puedan agradar sin seguir unas modas u otras, ya que serás tú quien que conviva a diario con tus paredes.
Y ante mayores dudas, si no te convencen los diferentes tonos de colores, nada como el blanco para dar sensación de claridad, amplitud y elegancia a tu casa. 😉