El calor va llegando tímidamente y se acerca el momento de plantearse la instalación de aire acondicionado en casa. Si tenéis dudas de cuántos splits y dónde colocarlos para refrescar las diferentes zonas de la casa, os vamos a contar qué factores influyen a la hora de ubicar cada sistema de aire acondicionado para que la distribución del aire sea la más adecuada, sin consumir demasiado y podáis obtener el máximo confort para los peores días de verano.

Dimensiones de la casa.

El lugar de colocación así como el número de los splits de aire acondicionado que deberemos instalar dependerá de las dimensiones de la vivienda así como de las diferentes habitaciones y salas de que disponga. Si la casa tiene pasillos, evitaremos colocar equipos en ellos, ya que el aire no se distribuirá correctamente y no llegará a las habitaciones a climatizar. Adicionalmente, hacer esto llevaría a conectar la máxima potencia del aparato para conseguir algo de frío y el consumo se dispararía, lo que sería un gasto sin sentido.

Si hay varias habitaciones, se puede instalar un split en el salón y otro en la habitación principal. Si por el contrario disponemos de un ambiente diáfano, la ausencia de paredes ayudará a repartir fácilmente el aire, por lo que se necesitará un único equipo más potente o quizás dos en caso de que la sala sea de grandes dimensiones.

Tamaño de la habitación.

La forma y tamaño de cada habitación influirán en la decisión que debas tomar sobre el lugar de colocación del split. Si la sala es muy grande o alargada, podéis optar por ubicar un split de baja potencia a cada lado de la habitación o bien un único equipo con más potencia en el centro de la misma.

Zonas de uso.

Dentro de cada habitación deberéis analizar la ubicación habitual de las personas, ya que el flujo aire directo es perjudicial. Lo recomendable es que no esté colocado muy cerca de las camas, sillas, sofás… Por lo que lo ideal es situarlos de modo que el aire llegue en dirección lateral, no de frente o desde arriba.

La correcta colocación de un split de aire acondicionado repercutirá tanto en vuestro bienestar diario como en el consumo que hagáis de él, y en consecuencia en las facturas mensuales. Por ello, nuestra mayor recomendación es que antes de comprar un equipo de climatización, consultéis con un técnico especializado, que podrá realizar un estudio más detallado de las dimensiones de vuestra vivienda, así como la orientación de cada habitación, para ofreceros el equipo que mejor se os adapte y la ubicación ideal para vuestro confort.

Para más información, podéis contactar con Soriano Construcciones para un asesoramiento personalizado sin compromiso.