En los últimos tiempos el mundo de la construcción se ha ido concienciando sobre la necesidad de una arquitectura más sostenible y ecológica. El planeta en el que vivimos precisa que lo protejamos de nosotros mismos y de las emisiones de gases y calor que tanto le perjudican, por lo que se hace cada vez más imprescindible construir y reformar casas pensando en que éstas sean más eficientes en cuanto a consumo y que a la vez sean amigables con el medio ambiente. De este modo, se cuidará el entorno a la vez que se reducen los gastos energéticos como la electricidad, el gas, etc.

Pero, ¿en qué consiste la construcción sostenible y qué características diferencian a una vivienda con mejor eficiencia energética de otra más antigua? Vamos a contaros algunas de las características a tener en cuenta para conseguir una construcción más ecológica.

Principalmente, una casa deberá estar proyectada para permanecer aislada térmicamente. El aislamiento térmico evita el aumento de la presencia de gases contaminantes como el dióxido de carbono, producidos sobre todo por el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Cuanto más aislada esté una casa más eficiente será y mejor mantendrá la temperatura interior, sin necesidad de tener sistemas de climatización encendidos continuamente. Con una construcción a través de paredes gruesas y con ventanas de doble acristalamiento se reducirá tanto el consumo como el precio de las facturas.

La orientación de una vivienda también es muy importante, por la influencia del sol durante todo el año. Una vivienda orientada en dirección norte-sur debería tener la máxima entrada de luz posible en su cara sur, para que beneficiarse de más calor y luz naturales. Por su cara norte las ventanas deberían ser de menor tamaño, ya que se evitaría la entrada de frío en invierno y se reduciría la necesidad de encender la calefacción.

Otro factor que mejorará la sostenibilidad de una casa es su construcción diáfana. Ambientes amplios sin tantas paredes colaborarán en la transmisión del calor por toda la vivienda, reduciendo el consumo de energía y haciendo que fluya libremente tanto la luz como el calor y el aire.

Para intentar aprovechar la máxima energía renovable de la Tierra se pueden instalar paneles solares y generar la electricidad y el calor a través de la captación de luz solar. España es un país que destaca por la gran cantidad de días de sol al año, y sacar ventaja de la luz para obtener energía de modo ecológico es otra característica que puede influir de gran manera en la eficiencia energética de una vivienda.

Pensar de antemano en opciones de arquitectura sostenible generará un bienestar tanto personal como para el medio ambiente a largo plazo. Y del mismo modo, reformar una vivienda poco eficiente será una inversión inicial con grandes ventajas de cara al futuro.